Día de la mujer

El día de la mujer

16:23


Llevo todo el día pensando en lo que significa el día de la mujer y no porque sea un día hermoso, lleno de flores, chocolates y mensajes al parecer muy lindos sino porque es un día que realmente nos demuestra que la coherencia es una virtud carente en los seres humanos. El día de la mujer debería ser la oportunidad para recordar las luchas y el valor que todas tenemos y merecemos. Se que muchas veces hablar de feminismo resulta conflictivo, radical y hasta "peligroso", pero en verdad hay que asumirlo. Creo firmemente que el feminismo es un acto de respeto, solidaridad y equidad -y no lo contrario al machismo- pero el verdadero problema es asumirlo coherentemente en nuestra vida diaria. Porque esto no es solo cuestión de mujeres, ni de no depilarse o de odiar a los hombres. Hemos sido educadas bajo una guerra de egos y de géneros que impiden no solo esa "solidaridad de género" sino también el ser, ser lo que se nos de la gana. 

Todas y todos tenemos un pasado machista y personalmente se que he actuado de forma poco coherente muchas veces, porque tendemos a categorizarnos en buenas, malas, santas, perras, putas, huecas... y resultamos no solo legitimando discursos en contra de lo que realmente somos o queremos ser sino que también normalizamos comentarios sexistas y conductas dañinas que están presentes en nuestra cotidianidad. 

Yo estudié en un colegio femenino y es muy triste porque la falta de coherencia es también un acto de violencia, mientras teníamos una clase de género y leíamos a Virginia Woolf fuera del salón y del colegio no había respeto, ni solidaridad, ni amor, ni memoria. Somos totalmente selectivas y creo que este día puede servir para cuestionarnos y despojarnos de estereotipos, de envidias y de rencores. Se que muchas mujeres nos hemos sentido lastimadas por los hombres, y se que muchas también hemos apoyado eso, pero creo que no hay nada más doloroso que no valorarnos nosotras mismas. Porque todo inicia desde uno y si uno realmente no se ama, se valora, se cuestiona, se respeta y se acepta nadie más lo hará. 

Finalmente, quiero dar las gracias a todas las mujeres que han estado en mi vida porque han sido aprendizaje, paciencia, amor, incondicionalidad, poder, cuestionamiento, decisiones y formación. Creo que solo el día en que seamos conscientes de que nuestra mamá son todas las madres y de que nuestras hermanas, son todas las hermanas, o de que nuestras amigas son todas las mujeres podremos conocer finalmente lo que es la solidaridad, el respeto y el valor.

¡Les mando un abrazo y respeto a cada una de ustedes!

Posts relacionados

2 comentarios